top of page

¿Por qué es necesario encarar una historia intercultural como opción de metodología?

  • Foto del escritor: LAURA ESTEFANIA GALLEGO MILLAN
    LAURA ESTEFANIA GALLEGO MILLAN
  • 13 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Tomado de: Moreno Medrano, L. M., & Corral Guillé, G. (2019, 7 enero). Metodologías inductivas culturales para una pedagogía decolonial. Sintética revista electrónica de educación. http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n52/2007-7033-sine-52-00003.pdf

ree

El artículo “Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial” publicado por la revista Sintética nos habla de cómo Colombia es una nación mestiza que durante cinco siglos se ha conformado de la mezcla o mestizaje entre la africanidad, la indignidad y la hispanidad, por lo tanto, en el cuerpo y las vidas de cada colombiano y colombiana están presentes en (3) tres raíces y fundamentos de la nacionalidad, indistintamente del tono o color de nuestra piel. Esto, para hablar sobre una problemática que se ha presentado durante muchísimos años y son los constantes procesos de marginalización y empobrecimiento del campo y desplazamiento hacia la ciudad, en donde se favorecen nuevos usos del espacio rural para industrias extractivitas, ganadería extensiva y agronegocios, entre otros. Por esto, las comunidades étnicas Afro, indígenas y comunidades campesinas son discriminadas y despreciadas por el racismo inherente y los sentimientos de superioridad cultural de la sociedad nacional, dominada por los valores culturales “occidentales”, llevando a la mayoría de los afros, indígenas y campesinos en Colombia a no tener los recursos suficientes para una buena calidad de vida. Esto, es el resultado de un proceso histórico de explotación doble, saqueos y masacres, con la imposición de un sistema colonial autoritario que se aprovecha de su clase y su condición precisamente de campesinos pobres y marginados, carentes de tierras y de recursos, por la imposición de sistemas de explotación extractivitas y políticas neoliberales. semifeudales (peonaje, pongueaje y otras formas de servidumbre vinculadas a la existencia del latifundio.


Entonces ¿Por qué es necesario encarar una historia intercultural como opción metodológica? El vínculo de la raza entre las minorías semejanza y el estordo multicultural como indicadores de colonización en tiempos del pasado, así como as diferentes complejidades de aquellas sociedades del pasar y su visualización no permitirán asumir otra multiculturalidad si seguimos apegándonos a los metodologías históricas que se han usado en el pasado, ya es hora de dejar estas empresa coloniales donde las supremacías tenían el monopolio de fuerza en los trabajos forzados y abrir paso a unas nuevas que permitan una mayor integración de cualquier étnica o grupo campesino del país para acercarse al conocimiento lejos de unas culturas dominantes.

 
 
 

Comentarios


bottom of page